El jueves 23 de noviembre Daniel Noboafinalmente asumirá la Presidencial de la República. Los 18 meses que gobernará serán decisivos para su futuro político, en un país afectado por la inseguridad y la falta de oportunidades, se juega su reelección en 2025.
Si le va bien, es probable que su mandato se extienda cuatro años más; pero si fracasa, y no es reelegido, lo sustituirá un nuevo mandatario, como es lógico.
Si sucede lo último, ocurriría algo inusual, producto de la inestabilidad política del país, en el transcurso de 24 meses Ecuador tendría tres presidentes de la República: Guillermo Lasso, Daniel Noboa y quien lo reemplace.
Serían 24 meses contando desde el 17 de mayo de 2023, cuando Guillermo Lasso activó el mecanismo constitucional de muerte cruzada, para disolver a la Asamblea Nacional que lo juzgaba en un juicio político, y se convocó a elecciones presidenciales y legislativas anticipadas.
El presidente saliente terminará su administración al cabo de dos años y medio. Daniel Noboa completará el periodo para el que Lasso fue elegido inicialmente (2021-2025).