Aunque fue una resolución tomada por el pleno, los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) no debatieron el reglamento como lo habían previsto, pues no hubo convocatoria a sesionar.

Para este viernes, 6 de septiembre, el pleno del Consejo de Participación Ciudadana debía reunirse en una sesión extraordinaria con la intención de discutir y aprobar el reglamento para la designación de la primera autoridad de la Fiscalía General del Estado, después de haber desarrollado cuatro mesas técnicas en la que participan equipos de asesores y, por momentos, los consejeros.

Pero esto no se concretó. El presidente del Consejo, Andrés Fantoni Baldeón no convocó a la plenaria y se debería a que continúan discusiones internas, ya que se trabaja sobre tres proyectos planteados por tres grupos.

Una propuesta es de los vocales Augusto Verduga Sánchez, Nicole Bonifaz López y Yadira Saltos Rivas; la segunda, de Andrés Fantoni, Johanna Verdezoto del Salto y Jazmín Enríquez Castro; y, un tercero de Juan Guarderas Cisneros.

Según Fantoni, en esas mesas técnicas han avanzado en un 50 % en el texto. Se conoció que el debate iba en la fase de calificación de méritos de aquellos que se postulen, aunque los detalles se manejan bajo reserva.

Este reglamento propicia fricciones entre los vocales. Verduga reclama agilidad para aprobarlo, tomando en cuenta que quedan siete meses para que la actual fiscal General, Diana Salazar Méndez concluya su periodo de seis años.