Ocho meses han transcurrido desde que la Asamblea Nacional conformó la mesa ocasional para investigar el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, y siete semanas desde que se aprobó el informe en que se concluye que en el asesinato hubo responsabilidades del expresidente Guillermo Lasso, aunque hay un informe de minoría que habla de crimen político.

La mesa ocasional, presidida por Viviana Zambrano, presentó el informe al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, el pasado 13 de junio de 2024, desde esa fecha transcurrieron 48 días y el informe reposa en el escritorio de presidencia y no pasa a conocimiento del pleno.

El próximo 9 de agosto se cumplirá el primer año del magnicidio del excandidato presidencial y la Asamblea Nacional aún no debate ni saca sus conclusiones sobre quiénes perpetraron o qué sucedió en el asesinato.

La responsabilidad de incluir el tema en el pleno recae sobre el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, señalan todos los legisladores consultados y lo emplazan a hacerlo antes del 9 de agosto. La mayoría de legisladores desconocen el contenido de los dos informes.