En el arranque del tercer día de audiencia preparatoria de juicio en el caso Metástasis, el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, continuó con la presentación de una pericia financiera que revela transferencias y depósitos realizados entre varios de los 37 procesados que están en la sala de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) este viernes, 13 de septiembre, y algunos de los investigados en esta misma causa que ya recibieron sentencia al acogerse a las figuras de procedimiento abreviado y cooperación eficaz.

Desde el miércoles último, la Fiscalía viene realizando la exposición del dictamen acusatorio contra 37 personas que son procesadas como autoras directas (4) y colaboradores (33) del delito de delincuencia organizada. Como parte del dictamen se realizó un recuento de la teoría del caso, la individualización de los sospechosos y la relación circunstanciada de los hechos en los que habrían participado los investigados. De momento, el fiscal Toainga expone los elementos comunes e individuales que tiene para fundamentar la acusación.

En estos días de audiencia, el fiscal subrogante ha revelado información obtenida en pericias hechas a teléfonos celulares en los que se han encontrado conversaciones entre los investigados a través de diferentes plataformas (WhatsApp, Threema, Signal, entre otras), datos obtenidos de los testimonios anticipados, los resultados de pericias financieras, económicas, de audio y video, entre otras que respaldarían el dictamen que mantiene el ente acusador.

Una vez que concluya esta exposición, la Fiscalía deberá anunciar los elementos de prueba (documental, pericial y testimonial) que presentaría la institución en el caso de que la decisión del conjuez de la CNJ Manuel Cabrera sea llamar a juicio a los procesados. La participación de Toainga terminará con el pedido de que sean llamados a juicio los 37 involucrados y refiriéndose a las medidas cautelares de carácter real y personal que pesan actualmente sobre los acusados.