En menos de dos días, el Gobierno pasó de anunciar un apagón a escala nacional para el miércoles 18 de septiembre, en razón de un “mantenimiento preventivo” de instalaciones eléctricas, a tomar la decisión de programar cortes de luz desde el lunes 23 al jueves 26 de septiembre, con una duración de ocho horas consecutivas cada día, debido al grave estiaje que afecta al país y la falta de más incorporación de generación de energía. Los racionamientos serán desde las 22:00 hasta las 06:00 del día siguiente.

El sector empresarial recibió el último anuncio con sorpresa y preocupación, por las pérdidas económicas que habrá, así como por las posibles repercusiones en materia de seguridad. Juan Xavier Sánchez, presidente alterno de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), reitera que el sector privado colaborará para minimizar el impacto de la crisis energética.

Recuerda que, según estimaciones de la Cámara, cada hora de falta de energía en Ecuador puede representar una pérdida de alrededor de $ 12 millones.

“Para el sector comercial y para el sector industrial es trascendente que haya mucha transparencia en cuanto a la información, en poder conocer qué debemos esperar de la real situación, que nos permita planificar las actividades, tratando de minimizar los impactos al máximo posible. Que las jornadas de trabajo estén adecuadamente programadas y que las personas puedan asistir a trabajar y regresar a sus hogares de manera segura”