Hay cuatro bancadas constituidas y una quinta en gestación, que podría inscribirse en la sesión inaugural del próximo viernes 17 de noviembre del 2023.
Con ‘bajas’ en dos bancadas legislativas se instalará la nueva Asamblea Nacional, el viernes 17 de noviembre del 2023, en la cual ninguna de las fuerzas políticas tiene, por sí sola, una mayoría absoluta de 70 votos, y eso las obligará a aliarse, pactar y ceder posiciones.
Los resultados electorales de primera vuelta determinaron que solo tres movimientos políticos podrían constituirse en bancadas porque superaban los 14 representantes: el movimiento Revolución Ciudadana (RC), el movimiento Construye y el Partido Social Cristiano (PSC).
Tras la segunda vuelta electoral, donde a más del binomio presidencial, en el exterior, se votó por los asambleístas nacionales y representantes del exterior, la composición de fuerzas se movió a favor de dos sectores: Revolución Ciudadana y la alianza gobiernista Acción Democrática Nacional (ADN), que logró 14 escaños y pasó a constituirse en una bancada.