Ecuador “cruzó líneas que no se deben cruzar en el derecho internacional” y por ello el ingreso a la embajada mexicana en Quito “debe tener consecuencias” fue el pedido que elevó México este martes 30 de abril ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el primer día de audiencias por el caso. Este miércoles 1 de mayo será el turno de Ecuador para presentar sus alegatos.

“El ingreso por la fuerza de Ecuador a nuestra embajada y el ataque contra el personal y la dignidad de nuestro personal diplomático debe tener consecuencias”, subrayó el jurista Alejandro Celorio Alcántara, parte de la defensa mexicana que en sus argumentos dijo que la actitud de las autoridades ecuatorianas eran una “grave amenaza” a las relaciones internacionales.

La Corte escuchará este 1 de mayo a la defensa ecuatoriana. Una vez que concluya la audiencia de Ecuador el miércoles, el tribunal de la CIJ deberá agendar una fecha para pronunciarse sobre esta primera fase del caso que se refiere al pedido de medidas cautelares del país norteamericano. Expertos ecuatorianos consideran que el tiempo que la CIJ se tomaría para pronunciarse sería entre uno o máximo dos meses.