Acuden con mascarilla, con malestar gripal a laboratorios de Guayaquil. Algunos ingresan a pie y otros en vehículos para que se les tome la muestra por hisopado para comprobar si tienen COVID-19.

Así era el panorama en el laboratorio de Interlab, que maneja una cadena de centros, en el Interhospital, en Ceibos. Este es uno de los centros que han aumentado la demanda de pruebas de hisopados nasofaringeos para detectar el SARS-CoV-2, que provoca el COVID-19.

El doctor Jorge Macías, director de Laboratorios Clínicos de Interlab, explicó que en octubre tuvieron un gran incremento de pruebas, 379 pruebas por COVID-19, de las cuales un 28 % salió positivo.

Añadió que en lo que va de noviembre se han realizado 159 pruebas PCR por COVID-19, de las cuales está en un 53 % el porcentaje de casos positivos.

Macías explicó que en los 18 centros de Interlab, entre los que se realizan la toma y los laboratorios en Guayaquil, en meses pasados, como julio-agosto, no había mucha demanda de estas pruebas; serían menos de 150 al mes. Pero desde octubre se duplicó la demanda, y ahora en noviembre sigue la cifra en aumento.