En 1982, la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) inició una campaña que abogaba por hacer de la Salud Mental y el Bienestar una prioridad a nivel global. Este año, están promoviendo el hermoso mensaje de que la salud implica un completo bienestar físico, mental y social, según la definición de la OMS.
En los últimos años, y especialmente tras la pandemia de la COVID-19, los casos de trastornos de salud mental han aumentado significativamente, lo que ha requerido poner una vez más este asunto en la agenda.
Según la OMS, aproximadamente 110 millones de personas en Europa conviven con algún tipo de trastorno de salud mental. España es el segundo país con más casos de trastornos de salud mental, después de Portugal, ambos superando el 20%, según el informe ‘Headway Mental Health 2022’.
Los trastornos mentales más comunes que afectan a los españoles son la depresión, la ansiedad y el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH). La salud mental en niños y jóvenes es un tema de creciente preocupación debido al aumento de casos en esta franja de edad. Según datos de UNICEF, 1 de cada 7 personas de 10 a 19 años padece algún tipo de trastorno mental.