La comisión de Fiscalización de Asamblea Nacional comenzó a procesar el juicio político en contra de la ministra del Interior, Mónica Palencia, una vez que la mesa verificó el cumplimiento de requisitos y ordenó la notificación respectiva para el inicio de la etapa de prueba.

La funcionaria enfrentará acusaciones relacionadas con la irrupción en la Embajada de México en Quito realizada el 5 de abril 2024, así como incumplimiento de funciones por la falta de acción y gestión de la Ministra del Interior para brindar seguridad y que la institución no cuenta con un plan efectivo para combatir la inseguridad que se refleja en el sicariato, muertes violentas y extorsiones.

El legislador Lenin Barreto (RC), fue el encargado de plantear la unificación y calificación de los dos juicios políticos en contra de Mónica Palencia, y recibió el respaldo de cinco votos y en contra votaron cuatro asambleístas. Desde este 8 de agosto empieza a correr los 15 días de plazo para que tanto la acusada como los dos interpelantes presenten las pruebas de cargo y de descargo. Este plazo será interrumpido el día 19 de agosto cuando empiece un receso legislativo hasta el 2 de septiembre.