Guayaquil, 08 de junio de 2023
Con el objetivo de promover el empoderamiento de la comunidad y ciudadanía para la mitigación de los efectos del fenómeno de El Niño, el ministro de Salud, José Ruales, desarrolló un encuentro con los representantes de los Comités Locales de Salud de esta ciudad.
Debido a la intensidad de las lluvias, 191 cantones del país han sido afectados, en lo que va del año, Según los pronósticos climáticos, el Fenómeno de El Niño podría presentarse en el transcurso del segundo semestre del 2023.
Por esta razón, la Autoridad Sanitaria nacional presentó la estrategia preparada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) en caso de darse este evento de origen climático que se origina por el calentamiento del océano Pacífico oriental ecuatorial.
El diálogo se desarrolló en la Casa Comunal Casitas del Guasmo, y contó con la presencia de 50 miembros de Comités Locales de Salud pertenecientes a la zona Sur de Guayaquil. “Lo más importante para nosotros es que cada individuo se convierta en un vigilante de salud y nos ayuden a identificar casos de personas que tengan síntomas o estén enfermas”, mencionó el ministro Ruales.
También se dieron a conocer los reportes de vigilancia epidemiológica de virus respiratorios, dengue y leptospirosis.