El sábado 7 de octubre, a las 2.19 horas, España logró su primer lanzamiento exitoso de un cohete 100% español, el «Miura 1», después de dos intentos fallidos. El lanzamiento tuvo lugar en un lugar cercano al Parque Nacional de Doñana, entre las playas de Mazagón y Matalascañas, Huelva, y pudo ser seguido en streaming.
La secuencia del lanzamiento generó gran emoción, y la llamarada del cohete iluminó la noche. A las 2.22, el cohete ya se encontraba a 45 kilómetros de altura y, según los técnicos, no hubo problemas en la rampa.
El objetivo del lanzamiento era realizar un primer test de vuelo para validar la tecnología desarrollada por la compañía PLD Space, convirtiendo al «Miura 1» en el primer cohete privado 100% español en llegar al espacio. El cohete debía hacer su reentrada en la atmósfera y caer al Atlántico, donde un barco estaba preparado para recuperar los restos.
Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de PLD Space, considera que están realizando una gesta única en Europa y que este vuelo experimental proporcionará información valiosa para mejorar el diseño del «Miura 5», programado para lanzarse a finales de 2025.