Ante la decisión de Colombia de suspender las exportaciones de energía a Ecuador, el ministro de Energía, Antonio Goncalves, dijo que la entienden por los problemas de sequía que atraviesan los países de la región, y que lo que ahora le toca al país es planificar sin ese aporte.

“Es una decisión soberana de Colombia. Respetamos, entendemos. Lo que nos queda a nostoros es prepararnos para esa eventualidad, para poder hacer una planificación sin tomar en cuenta el aporte que nos da Colombia para el sistema nacional interconectado”, dijo Goncalves tras una visita realizada este 1 de octubre del 2024 al proyecto Toachi Pilatón, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Aseguró que los horarios de corte de energía de esta primera semana de octubre se mantienen; que Colombia es una parte de todo lo que se analiza para la planificación de los racionamientos. “No va a haber cambios” en los horarios de esta semana, ratificó el ministro.

Además, indicó que hay otros aspectos a favor, como que ha habido más lluvias en estos días y que se están incorporando megavatios en las plantas térmicas. Y que se mantiene en conversación permanente con el ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho.